Clases especializadas de Pilates en Reus

Conoce las diferentes propuestas, Pilates Studio, Pilates Springboard, Pilates Mattwork… y elige la que se adapte a tus necesidades.

Método Pilates

Contrology fue la denominación originaria del Método Pilates, la cual se definía como un completo control del cuerpo, mente y espíritu.
Joseph Hubertus Pilates, creó una serie de ejercicios basándose en métodos antiguos griegos y romanos y completándolos con disciplinas tales como el yoga, Taichi y Zen.

Cualquier persona puede disfrutar de los beneficios del MÉTODO PILATES.
Pilates pretende desarrollar las capacidades de cada individuo y corregir sus desequilibrios. Deportistas, bailarines, personas dedicadas profesionalmente al trabajo físico, personas de avanzada edad y en definitiva cualquier sector de la población, pueden practicar el MÉTODO PILATES y mejorar la fuerza, equilibrio, flexibilidad, resistencia mejorando su calidad de vida y su bienestar.

La salud física es el primer requisito para la felicidad”

BREVE HISTORIA DEL PILATES:

Joseph Pilates nació el 9 de diciembre de 1883, en la pequeña localidad de Mönchengladbach, cerca de Düsseldorf.
Joseph fue un niño flaco y enfermizo. Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico.
Pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.
En 1912 se trasladó a Inglaterra y al llegar a Lancaster, y con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra.
Su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida.

En 1945 publica, junto a William J. Miller y también con Judd Robbins como editor, su segundo y último libro, Return to life through contrology (“Regreso a la vida a través de la contrología”) un manual que explicaba los fundamentos del método y la ejecución de 34 ejercicios básicos.
Pilates falleció el 9 de octubre de 1967.

SUS BENEFICIOS:

  • Estimula la concentración y reduce el estrés. Durante la práctica de Pilates, la concentración es necesaria y así nos centramos en nuestro cuerpo y olvidamos preocupaciones.
  • Mejora la respiración y favorece la relajación. La combinación de los ejercicios con la respiración nos mejora la capacidad respiratoria haciéndola muy eficaz para personas con problemas respiratorios. Se favorece la segregación de serotonina y relaja nuestro estado anímico.

A ti, a tu físico… os aportará armonía y robustez para resistir las cargas diarias; disminuirán las molestias y dolores de espalda, equilibrando la musculatura más debilitada; te oxigenará…

A tu salud… aumentará tu capacidad pulmonar y mejorará tu circulación mediante una respiración profunda; mejorarás la fuerza y la flexibilidad, sobre todo del abdomen y de la musculatura de tu espalda; la densidad ósea y la salud de tus articulaciones te lo agradecerán…

A tu confianza… ganarás coordinación y equilibrio, reeducará tus malos hábitos posturales haciendo que un control postural sano se filtre en el resto de parcelas de tu vida…

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS:

• Precisión “Precision” : Es fundamental a la hora de realizar los ejercicios sólo así se obtendrá el máximo beneficio. La calidad es más importante que la cantidad.
“La contrología no es un cúmulo de ejercicios al azar diseñados para potenciar los músculos”
JOSEPH H. PILATES

• Concentración “Concentration” : Es necesaria una absoluta concentración para realizar los ejercicios. Es la mente la que guía al cuerpo
“Hay que concentrarse en los movimientos correctos CADA VEZ QUE SE REALIZA UN EJERCICIO; si se hace de forma inadecuada, se pierden todos los beneficios vitales de su valor”
JOSEPH H. PILATES

• Respiración “Breath” : La espiración completa es la clave para una correcta inspiración y para vaciar los pulmones de aire viciado. El ritmo natural de la respiración facilita la fluidez de los movimientos y marca el ritmo de un ejercicio.
“ Desinflar los pulmones como es debido es un arte en sí mismo, y este último paso para la correcta respiración tarda en asimilarse “
JOSEPH H. PILATES

• Centralización “Center” : Comprende la zona desde la base de las costillas hasta las caderas. El “Powerhouse” es el centro de todos los ejercicios de pilates.Todo movimiento nace del centro y es clave para obtener una correcta alineación corporal.
“Una trinidad única de cuerpo, mente y espíritu equilibrados…”
JOSEPH H. PILATES

• Fluidez “Fluidity” : Cada ejercicio tiene una dinámica específica , deben ser fluidos sin rigidez y sin movimientos bruscos. El objetivo final es moverse con más soltura en cada ejercicio y en la transición de uno a otro.
“ Se concibió para agilizar y estirar los músculos y los ligamentos de modo que el cuerpo pueda moverse con la sutilidad de un gato…”
JOSEPH H. PILATES

• Control “Control” : Hay que controlar cada parte de nuestro cuerpo durante el movimiento.
“Dominio de la mente sobre el control completo del cuerpo”
JOSEPH H. PILATES

PILATES STUDIO:

La incorporación de máquinas denominadas “Reformer” incorporan resistencia que ofrecen sus muelles, correas, poleas y fortalecen más nuestra musculatura. Pilates no desarrolla músculos voluminosos, sino flexibles y fuertes. El “Reformer” es una máquina de configuración y manejo manual. Incorpora muelles, cuerdas y resortes. Un carro deslizante proporciona una gran variedad de ejercicios, los cuales podremos ir variando y adaptando a cada persona según su nivel y condición física.
Trabajamos nuestro cuerpo de forma global, basándonos en los principios del Método y desarrollando nuestra zona abdominal y suelo pélvico entre otros muchos beneficios.

Tu centro de Pilates y Yoga en Reus